Un espacio personal en el que comparto reflexiones, vivencias, ideas, fotos, música, etc. que considero interesantes, útiles o divertidas.
Mi deseo es disponer de un espacio gratuito en internet, donde publicar lo que me parezca oportuno, siempre desde mi punto de vista personal. Material que sea propio y de otros autores.

Incluyo también un blog sobre mi ya finalizada etapa profesional, con contenidos que durante años han estado en una web informando sobre nuestro gabinete, el Gaps. La web y el gabinete no están ya disponibles.

jueves, 10 de enero de 2013

Mi invento para la destrucción de documentos confidenciales

En un foro del que formo parte, ha aparecido una demanda: “¿Alguna destructora de papel para vender o regalar?”.  Y he respondido a esa persona invitándola a visitar esta publicación en mi blog personal. Lo mando también a todo el foro en cuestión, y lo inserto aquí para que quizás más personas se puedan beneficiar del invento.
Durante años, de vez en cuando, he tenido que ir destruyendo documentos confidenciales, 
como p.e. documentos bancarios,  y además unas cuantas docenas de libretas que provenían de mis notas de psicoterapia. He trabajado como psicoterapeuta durante más de 30 años. Ahora estoy jubilada. Naturalmente son notas totalmente confidenciales y tenía que asegurarme de que quedaban totalmente destruidas. No eran notas en folios, sinó en libretas tamaño cuartilla con lomo espiral.   
De vez en cuando, solía destruir las libretas de los últimos 5 años aprox. Durante años, las destruía cortando con tijeras o rasgando a mano las páginas completamente una y otra vez y en distintos sentidos, y con unas tres bolsas de basura delante de mí, iba repartiendo los fragmentos cuidadosamente en distintas bolsas. Sin embargo, a través del tiempo no pude usar dicha técnica porque, además de fibromialgia y fatiga crónica (entre otras maravillas de la naturaleza), tengo aquello del “túnel capiano”.  Durante un tiempo tuve una máquina destructora sencilla 

que se estropeó pronto, aunque evidentemente primero les quitaba a las libretas el alambre y las tapas de cartón.  
Hace ya unos años, probé con una técnica que me inventé y que no se por que en aquel momento no me funcionó bien. Y hace 1 año aproximadamente, al no disponer de ninguna máquina adecuada, ni de ningún servicio fiable en Sitges donde resido hace unos años, volví a probar con la técnica inventada por mi, que seguramente ya está inventada, porque cuando creemos inventar algo, seguro que ya está inventado.
La técnica se basa en remojar los documentos a destruir
y cuando el papel está blando, es muy fácil de rasgar a mano en varias direcciones y fragmentos, apretar un poco para escurrir un poco el papel, y tirar cada fragmento en una bolsa de basura distinta. 
Material necesario para la destrucción de documentos con esta técnica: un recipiente grande con agua caliente y jabón. Tres o cuatro bolsas de basura donde ir depositando los fragmentos de los documentos destruidos.
Fácil y económico ¿no?  
Fotos de internet

20 comentarios:

  1. No hi ha com tenir llar de foc a casa. O esperar a Sant Joan! :-)

    ResponderEliminar
  2. Tens raó Víctor. El meu invent serveix només quan no tenim llar de foc, i no volem seguir ocupant espai a casa mentre arriba Sant Joan. Jaa jaa
    Petons.
    Maria Antònia

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor para destruir papel es encargarselo a una empresa que sea especialista en ello. Hay datos que deberían ser destruidos y no tirados a la papelera sin más. Un ejemplo de empresa que destruye documentos de forma confidencial es http://www.safetydoc.es/. Yo he tenido que recurrir a sus servicios alguna vez y al final ahorras tiempo y es mucho más cómodo. Espero que le sirva a tu compañera del foro y al resto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Antonia, muy buen blog jaja tienes grandes ideas como este invento pero, ¿no tardas mucho? quiero decir que lo veo sencillo si son papeles propios y no en mucha cantidad...pero si por ejemplo tienes una empresa ya se nos iría de las manos hacerlo nosotros, entonces en ese caso opino como nuestro amigo de safety doc, mejor una empresa profesional que hará el trabajo perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial la idea que tienes, pero al igual que algunas personas que han comentado, cuando son papeles personales o papeles que no sean demasiados puede funcionar si tienes tiempo. Tengo una empresa que maneja mucha información confidencial y yo contrate hace no mucho a Safety Doc. Son unos profesionales y estoy contento con el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No es la primera vez que oigo hablar de la destrucción de documentos, y aquí en Madrid muchos son los que hablais de Safety Doc. ¿Alguien podría decirme las ventajas de realizar una destrucción de documentos? es obligatorio para las empresas ? o para todo el mundo...?

    ResponderEliminar
  7. Os dejo el enlace a la web de SafetyDoc, una empresa que se encarga de la destrucción de documentos http://www.safetydoc.es/

    ResponderEliminar
  8. Pués justamente he empezado en mi trabajo esta semana y ayer llegó el camión de SafetyDoc, lo que no sabía es que a parte de la destrucción de documentos se encargan del reciclaje del material sobrante. http://www.safetydoc.es/

    ResponderEliminar
  9. jajaja vaya manera mas chapuzera de autopublicitarse en estos comentarios, por lo menos podríais elaborar un poco mas la historieta, sólo por esa falta de imaginación ya la imagen de la empresa... vaya genios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total! Me estaba dando la risa leyendo los comentarios

      Eliminar
  10. La vedad que si... mi nombre es Elisabeth y soy autónoma, mi primera inversión para poner a punto mi oficina como Freelance fue una Destructoras Fellowes de uso moderado y todavía me funciona perfectamente después de años. Ya que las empresas de destrucción me salian mas caras.

    ResponderEliminar
  11. agua, legia y harina, un par de dias y haber quien es el guapo que recupera un documento

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que hago es mucho más sencillo. He fabricado un reactor nuclear que funciona con uranio, con muy poca cantidad. El reactor alimenta a dos motores que empujan un pequeño cohete que apunta al Sol. Cada vez que quiero eliminar un documento lanzó el cohete en esa dirección y con un telescopio con filtro de luz Alpha compruebo que el cohete ha sido destruido junto a los documentos. Sencillo, rápido y eficaz

    ResponderEliminar
  13. Yo probé metiendo los documentos en la lavadora....no lo recomiendo a nadie. Ja ja ja

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor es comprarnos una máquina de destrucción de documentos, hay muchas a un precio muy barata y duran mucho tiempo, la amortizamos seguro

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el post!! Como remedio casero está genial si no te puedes permitir una máquina de destrucción de papeles. Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  16. Os agradezco este post ya que ofrece información útil. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a compartir contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  17. Suena bastante eficaz. Mi pregunta es: ¿sirve desde el punto de vista del cumplimiento del RGPD y la LOPD? Eso es lo que más me preocupa a mí.

    ResponderEliminar