Un espacio personal en el que comparto reflexiones, vivencias, ideas, fotos, música, etc. que considero interesantes, útiles o divertidas.
Mi deseo es disponer de un espacio gratuito en internet, donde publicar lo que me parezca oportuno, siempre desde mi punto de vista personal. Material que sea propio y de otros autores.

Incluyo también un blog sobre mi ya finalizada etapa profesional, con contenidos que durante años han estado en una web informando sobre nuestro gabinete, el Gaps. La web y el gabinete no están ya disponibles.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Contadores digitales de electricidad: ¿Publicidad engañosa e invasiva? ¿Fraude? ¿Timo?-En castellano-

En mi publicación del sábado 01 Diciembre 2012, anuncié que pronto traduciría sus contenidos desde el catalán al castellano. Aquí está la traducción que ha hecho para mi una compañera del Banco del Tiempo de Sitges:
Viernes 30-11-12, 19:40h
María Antonia llama a GasNatural-Fenosa:
M.A.-Ha venido un señor diciendo que es necesario cambiar el contador habitual de la luz por un contador digital (la web que vinculo aquí es una de tantas que se encuentran en la red).
Esta persona me ha solicitado las últimas facturas, insistiendo en que firmase un documento en aquel mismo momento.
Gas Natural –Fenosa: No es el procedimiento normal de nuestros operarios ni consta que haya actualmente ningún programa de cambio de contador ni nada similar. La persona que se ha dirigido a usted no es un técnico de nuestra compañía. Estos no piden nunca las facturas. Solamente solicitan la firma en los certificados de inspección o en los partes de intervención, si bien este no es el caso que usted nos indica.
Es posible que la persona que les ha visitado sea un comercial de alguna compañía…
……………….
Foto extraida de internet
M.A.-Y cómo se puede denunciar esta publicidad engañosa e invasiva?
GN-F:  Debe dirigirse al organismo competente de su municipio.
 María Antonia llama a OAC (Oficina de Atención al Ciudadano-Ayuntamiento de Sitges) Sábado 01-12-12  11h. aprox. Explica lo ocurrido y pregunta si es posible hacer una denuncia o cual es el modo de protegerse respecto a la visita recibida.
OAC.- Nunca abrir la puerta.
No enseñar facturas ya que lo que ellos pretenden es, a partir de los datos obtenidos, simular que ustedes quieren cambiar de compañía, o comprar lo que ellos están promocionando.
Las compañías serias avisan antes de enviar a sus empleados.
Solamente puede efectuar una denuncia en el caso de que tenga algún documento o datos concretos de que estas personas han efectuado algo que usted no desea. Si recibe alguna notificación, vengan enseguida.
……………………………………………..
María  Antonia llama a la Policía Municipal.
PM.- Normalmente son comerciales de las compañías importantes. Sabemos que una de estas compañías ha estado por la población. Por lo que usted me indica, le puedo garantizar que son comerciales y no es ninguna cuestión de robo o similar.
La semana pasada engañaron a un matrimonio. Les pidieron 500 euros para hacer tal o cual cosa, y ellos se los dieron.
Le aconsejo que llame a las compañías de la luz y del gas y deje constancia de que NO  QUIERE NINGÚN CAMBIO
M.A.- Llamaré y también les enviaré un buró fax.
Foto extraida de internet
PM.-En el peor de los casos, como máximo, usted se arriesga a cambiar de compañía sin su consentimiento. En ese caso debería denunciarlos por falsificación de datos si es que han falsificado su firma o realizan alguna acción que usted no ha autorizado.
………………………………………….
María Antonia llama otra vez a la OAC para informarles de aquella información de la Policía Municipal que no coincide con lo que ellos le han indicado.
La OAC, después de agradecérselo, insiste en que si se efectua algún cambio indebido o similar acuda de inmediato a la OAC donde ellos harán una instancia que pasarán a la OMIC (Oficina de defensa del Consumidor)
Aconsejan que la comunicación a la compañía eléctrica referente a que NO AUTORIZO NINGÚN CAMBIO la realice por Buró Fax, tal como yo ya tenía previsto.
Nota: Recuerdo que hace semanas recibí uno de esos  e-mails masivos que advertía sobre esta cuestión de cambios o no de contadores eléctricos analógicos por contadores digitales. Si en la red se busca por “contadores digitales”, se encuentran diversos artículos al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario