Un espacio personal en el que comparto reflexiones, vivencias, ideas, fotos, música, etc. que considero interesantes, útiles o divertidas.
Mi deseo es disponer de un espacio gratuito en internet, donde publicar lo que me parezca oportuno, siempre desde mi punto de vista personal. Material que sea propio y de otros autores.

Incluyo también un blog sobre mi ya finalizada etapa profesional, con contenidos que durante años han estado en una web informando sobre nuestro gabinete, el Gaps. La web y el gabinete no están ya disponibles.

sábado, 13 de octubre de 2012

Iatrogenias varias (Prefacio 2ª y última parte)-Sintrom y Cia

Aquí estoy con la segunda parte del Prefacio  de esta "película" digna de ser incluida en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges que, por cierto, se está celebrando estos días en mi pueblo de adopción, mi querido Sitges. 
Como decía ayer en la primera parte de este Prefacio,  Iatrogenias varias son una serie de experiencias vividas en carne propia debido a eso, a iatrogenias. Esas acciones sanitarias que, contrariamente a lo que pretenden, producen efectos adversos en los pacientes. 
Dejando aparte acciones sanitarias que hacen bien, que de haberlas háylas y que también he disfrutado y disfruto,  aquí me centro en las tantas y tantas acciones desagradables, desapacibles, indeseables, criticables, cuestionables, controvertibles..., a veces punibles, y en cualquier caso dificilmente digeribles que durante los últimos tres años he sufrido y sufro. ¡Brrrrrrr! 
Para exponer la última, os pongo en antecedentes, sinó no nos aclararíamos. Entre unas cuantas medicaciones que tomo porque me dicen los médicos que de lo contrario mi vida peligra, se encuentra el Sintrom. El engorroso Sintrom. Muy señorito él, como bien sabemos todas las personas que lo tomamos como tratamiento o prevención de afecciones tromboembólicas. El Sintrom requiere controles regulares para valorar nuestra sangre, ya que facilmente nos movemos entre peligro de trombosis o embolias por una parte, y peligro de graves hemorragias por otra. 
No te creas que la cosa no tiene su cosa.
Ya de entrada no puedes comer ciertas verduras o comerlas en pequeñas cantidades, y cualquier cambio en tu dieta y en varios factores de tu vida, pueden alterar con facilidad los efectos anticoagulantes del Sintrom. La inclusión o supresión de cualquier alimento o medicación en mi vida cotidiana, debe ser confirmado por el médico experto sea este cardiólogo, hematólogo, o de cabecera.
Otra de las medicaciones que tomo es para equilibrar el colesterol. Mi cardióloga y mi cabecera insisten en que no puedo permitirme el lujo de que el malo de la película se me pase ni un pelo de la raya. Raya, que por cierto, se dice con más y más insistencia, que ha sido bajada para aumentar el consumo de medicamentos. Creo que deben ser ya muy pocos los que, en nuestra sociedad supuestamente avanzada no hayan sido diagnosticados de índices demasiado altos de colesterol del “malo”.  Sea esto debido a una mala alimentación, o sea por herencia como es mi caso. Me dicen que mi cuerpo lo fabrica. Pues mejor  podría fabricar moneda ¿no? A unos pocos afortunados, como a mi marido que hace pocas semanas ya ha dejado de ser raro raro por no estar en la mayoría, le han dejado escoger entre cambiar su estilo de alimentación o medicarse para el colesterol. Que suerte para él que puede escoger. A mi me dicen que o medicación o medicación.  
Y para ir finalizando con los necesarios antecedentes antes de sumergirnos de lleno en el primer catítulo de mis Iatrogenias varias, comento sobre otro de los chupitos medicamentosos que tomo. Este es opcional para poder dormir mejor. Según los médicos expertos, el mal dormir me lo produce la Fibromialgia y Fatiga Crónica que es otro de los regalos de los que estoy tratando de aprender las máximas lecciones de vida y con el que estoy también aprendiendo a convivir. 
Bueno, ahora os dejo. Voy a reorganizar para hoy la nueva dimensión del tiempo que me ofrece mi condición de pensionista y que, a pesar de los achaques, y con mi buena voluntad, me permite disfrutar de una calidad de vida muy aceptable: tiempo libre, capacidad de adaptarme a mi nueva realidad económica, buen humor, cierto grado de energía, muchos deseos de hacer cosas que me apetecen…
En breve sigo con las iatrogenias varias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario