Un espacio personal en el que comparto reflexiones, vivencias, ideas, fotos, música, etc. que considero interesantes, útiles o divertidas.
Mi deseo es disponer de un espacio gratuito en internet, donde publicar lo que me parezca oportuno, siempre desde mi punto de vista personal. Material que sea propio y de otros autores.

Incluyo también un blog sobre mi ya finalizada etapa profesional, con contenidos que durante años han estado en una web informando sobre nuestro gabinete, el Gaps. La web y el gabinete no están ya disponibles.

miércoles, 20 de junio de 2012

Una lección de vida o lección debida-Filosofía con Emilio Lledó


Esta noche, es decir anoche 19 de junio de 2012,  porque ya estamos a miércoles 20, Jaume Barberá en Tv3 programa Singulars,  entrevistó a Emilio Lledó, filósofo, catedrático de Filosofía y miembro de la RAE, o profesor de filosofia como él gusta de autodenominarse.   
Una gozada. Su mensaje primordial es: Educación para la ciudadanía = libertad de la educación = educación en la libertad = educación contra el sectarismo. Lledó promulga la idea de que los que abogan contra ello, están mal educando, porque la educación es posibilidad. 
Lledó está de acuerdo con Kant respecto a que "los seres humanos somos (con) lo que la educación ha hecho con nosotros".
La pregunta central de Jaume Barberá a Lledó, ha sido: ¿Cómo vivir?, a lo cual Lledó ha respondido más o menos: "con honestidad y dignidad".
Lo admirable, no han sido solamente los contenidos de las respuestas de Lledó, sinó toda su actitud durante la entrevista. 
A título anecdótico, es remarcable que al profesor Lledó le llamaban "el flautista de Amelín", porque  "hizo, como el músico, que se fueran con él numerosos estudiantes, que peregrinan para escucharle". Se dice que "Muchos alumnos le recuerdan ante el encerado, alternando lo que sabe con lo que duda de lo que sabe".
Lo dicho: ¡una gozada¡

5 comentarios:

  1. Mira, amiga. Este es uno de esos mirlos blancos, como pasaba con Aranguren. De los que quedan pocos, como José L. San Pedro. Recuerdo que lo vi en un congreso en Jerez y me dejó prendada. Cuando pasó por mi lado le di la mano y le dije: felicidades profesor, con lágrimas en los ojos. Ese profesor me salió del alma; en eso consiste, creo yo, ser profesor, ¿no es verdad? Habría que leerlo. Yo no es que lo conozca mucho, pero sí, le he seguido la pista y lo admiro como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida "profe": Ya sabes Teresa que tu opinión cuenta mucho para mí. Y muy en especial en cuestiones de filosofía, ética y similares. Me encanta que te guste Lledó porque, como dije, me encandiló. Si hubiese sido alumna suya, le hubiese seguido com otros, como si fuese el Flautista de Amelín. Igual como me pasó contigo hace unos cuantos años en la Universidad de Barcelona, Escuela de Trabajo Social ¿recuerdas verdad?. Sin todavía tener opción a asistir a tus clases de Ética estando en segundo año, un día fuí a una de tus clases como escuchante, y me dije "yo a esta la quiero como profe"... Y en tercero escogí tu asignatura optativa, y la elección me salió perfecta, porque sin haberlo esperado,... además de buena relación como profesora/alumna, aquí estamos después de tantos años, siendo tan y tan amigas. :-) Besos. María Antonia

      Eliminar
    2. Amiga, me has emocionado. Ya sabes de mis eguridades como profesora, así que nunca he sentido que yo fuera alguien demasiado brillante. Lo que sí he procurado es ser muy honesta y no desligar lo que digo de lo que hago. Quizás fue eso tan cercano a la vida real lo que a ti te llamó la atención. De todos modos, después de haber salido de la vida universitaria, que evidentemente fue una pérdida, es muy agradable escuchar estas palabras. Muchas gracias, M. Antonia. De los alumnos de tu estilo (edad, valores,etc.) he recibido siempre mucho ánimo y con muchos continuo la relación.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si me permites, amiga. ¿por qué haces eso de poner la letra con el fondo blanco? ¿No quedaría mejor simplemente con el fondo azul, tal y como aparece aquí mi comentario? En fin, ya sabes que en lo de gustos... Yo te lo aconsejo porque me parece estéticamente más bonito y porque comunicativamente tambén se ve mejor. Por supuesto, es una sugerencia.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Teresa por tu observación. A mi tampoco me gusta para nada. Sale así espontáneamente, y no logro cambiarlo. ¿Tú sabes cómo cambiarlo? besos.
    María Antonia

    ResponderEliminar