Un espacio personal en el que comparto reflexiones, vivencias, ideas, fotos, música, etc. que considero interesantes, útiles o divertidas.
Mi deseo es disponer de un espacio gratuito en internet, donde publicar lo que me parezca oportuno, siempre desde mi punto de vista personal. Material que sea propio y de otros autores.

Incluyo también un blog sobre mi ya finalizada etapa profesional, con contenidos que durante años han estado en una web informando sobre nuestro gabinete, el Gaps. La web y el gabinete no están ya disponibles.

domingo, 3 de junio de 2012

Poesia en Sitges-Grupo "vers/revers"

Hoy sábado 03 de junio, he asistido a un recital de poesía en Sitges, realizado por el grupo vers/revers con Magda Altabella habiéndoles facilitado la realización.
Como suele ocurrirme, varios de los poemas no me han llegado. Cuando escucho una larga serie de metáforas o cierto tipo de esmerado lenguaje, lo cual es del gusto de muchas personas versadas en poesía, no puedo procesarlo. Mi mente se bloquea; se cierra.
Sin embargo, cuando Elia Quiñones nos ha recitado unos de sus poemas, me ha embelesado. Sin que el motivo fuese identificación con las vivencias personales infantiles reflejadas en los contenidos, tanto éstos como su natural forma de recitar, penetraban mi corazón y mi alma. Una emoción similar a cuando contemplo ciertas obras de arte, o cuando escucho ciertas piezas musicales. Mi espíritu se eleva. Toda yo me expando y me elevo. El lenguaje de que dispongo se queda corto para definir mi estado de ánimo en esos momentos, aunque creo que quien lea esta nota, probablemente sabrá a qué me refiero.
Autora foto: Eugenia Abascal 
Curiosamente, al final del evento he tenido ocasión de hablar con Elia, que me decía que mientras recitaba, había percibido la intensidad con que yo la escuchaba y miraba.

Nos ha comentado que es Psicóloga y -a coro- las cuatro personas que conversábamos con ella, hemos exclamado: "¡Claro! Ahora se entiende!". Nos hemos despedido, y al momento me he dado cuenta de que esa exclamación no tiene sentido, ya que la licenciatura de psicología por sí misma no es garantía de tener una cierta actitud, ni de componer cierto tipo de poesía. He imaginado que quizás Elia tiene alguna relación con la Psicología Humanista, la corriente que ha sido columna vertebral de mi ya finalizada etapa profesional.
Al llegar a casa, he buscado Elia Quiñones en internet y, en su web, aparece la Psicología Humanista entre las corrientes que influencian su práctica profesional.
Tal como le he comentado en mi mail adjuntando algunas de las fotos de hoy, no me destaco por ser vidente, sinó evidente.
También nos ha explicado que dirige su propio programa de terapia de pareja en Onda Cero Radio.
En definitiva, una experiencia agradable y entrañable.

2 comentarios:

  1. Hola Maria Antonia, soy Elia Quiñones. Te quería dar las gracias por las palabras tan amables que me dedicas en este post. Como decía un amigo mio en una preciosa metáfora "son como una lluvia de agua caliente en mitad de la nieve". Uno va por la vida en más o menos coherencia con su esencia sin saber, la mayoría de las veces,el impacto que causa en otras personas. Conseguir que alguien se emocione con lo que a ti te emociona es mayor recompensa que publicar un libro.
    En la web puedes encontrarme en las páginas:
    www.requiemambria.com
    www.dameunverso.wordpress.com (el blog que he abierto recientemente)
    Y por supuesto estarás cordialmente invitada a los próximos eventos que hagamos vers i revers de los que serás informada con prioridad.
    Y si quieres hablar de forma más privada, de psicologa a psicóloga, no humanistas sino humanas,aqui te dejo mi correo electrónico:
    elia.quinones@gmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Elia:
    He tardado un poco en responderte. Disculpa. Últimamente, me comprometo a las mínimas cosas posibles. Cuestiones de salud me lo indican así. Por lo tanto, aunque se que me gustaría mucho, no me comprometo a escribirte o llamarte, o ir a los próximos eventos de vers i revers, ni a leer tus blogs.
    Estoy segura de que algún día los visitaré gustosa y que los disfrutaré, aunque no se cuándo.
    Un cálido abrazo Elia. Hasta otro momento.
    María Antonia

    ResponderEliminar